Indigente al frente, indigente atrás, indigente a un lado, indigente al otro. Si ves una importante cantidad de personas viviendo en la calle y piensas que hicieron convención, que llegaste al barrio equivocado, que la ciudad está en declive… tus hipótesis están equivocadas. San Francisco es sin duda una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos, con una historia muy interesante y reconocida por sus movimientos sociales y su liberalismo, aunque este problema, sin duda, es uno de los más polémicos entre sus pobladores y sus visitantes. La primera caminata que hicimos en familia por la ciudad, no había manera de no notar este fenómeno, así que decidí investigar para no quedarme con la duda y poder compartir lo encontrado con todos aquellos que pudieran estar interesados en el tema. Por supuesto, la mía es una aproximación empírica y ciertamente sesgada, pero te dará algunos elementos para hacer tu propia investigación.

Lo primero que hice fue preguntar a los locales, ¿por qué?, y sus respuestas fueron: muchos jóvenes afectados por drogas se conforman con el apoyo y servicios sanitarios que les da el gobierno. Estas facilidades, y el clima, hacen que sea una ciudad en la que les resulta relativamente más fácil la vida para una persona en situación de calle, y por otro lado, tampoco es fácil mantener el ritmo de vida de la ciudad de la neblina porque es muy alto el costo (imagina que una renta promedio está en al menos 2 mil dólares mensuales y el seguro médico en 400 dólares, sólo por poner un ejemplo).

Después decidí buscar en la red, y encontré un comunicado oficial de la Oficina de Servicios Humanos con datos muy interesantes del censo 2013:

  • Hay 6,463 indigentes
  • De estos, 29% son blancos, 26% latinos, 24% afroamericanos, 5% asiáticos y 13% de otro origen
  • 39% de los encuestrados se convirtieron en indigentes fuera de San Francisco y se mudaron a esta ciudad porque:
    • 17% para buscar trabajo
    • 14% fue a visitar y se quedó
    • 14% por los servicios que ofrece el estado para la población en situación de calle
    • Jóvenes menores de 25 años, veteranos y personas que se identifican coo LGBT prefieren, más que otros grupos, ser realocados en San Francisco antes de ser indigentes en cualquier otro lugar.
    • 63% reportan una o más condiciones de discapacidad (física, mental, o de abuso de sustancias)

Y tal vez te preguntarás, ¿por qué empezar una crónica sobre tu visita a una ciudad por un tema así? Pues, simplemente porque es imposible no notarlo y porque situaciones así, creo, vale la pena entenderlas y conocerlas. Ya en mis siguientes publicaciones les compartiré mis recomendaciones para turistear en esta hermosa y apasionante ciudad.

Nota: la foto es cortesía de @twerick