Estoy leyendo con mi hija un libro hermoso: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Todos los días leemos una o dos historias de mujeres que consiguieron logros extraordinarios, aún cuando tenían condiciones muy difíciles para triunfar. Es un libro con el que sueñas, reflexionas, criticas, admiras… pero sobre todo, te lleva a decir: yo puedo, y lo voy a lograr.

Este libro de editorial Planeta, además, pudo realizarse gracias al crowdfunding, pues miles de personas creyeron en la idea, la apoyaron, y gracias a eso las autoras reunieron más de 1 millón de dólares que se reflejaron en ilustraciones hermosas hechas por decenas de artistas de diferentes partes del mundo, y en esas brevísimas 100 historias de mujeres están logrando inspirar a millones de niñas (y niños también).

Yo quiero que mi hija sea una niña rebelde, en el mejor de los sentidos. La quiero independiente, segura, crítica, que no tema equivocarse y volver a empezar… que sea feliz y consciente de que está en ella lograrlo, y no en las manos de nadie más.

Es un libro que, pensando en sus lectoras principales, puedes disfrutar poco a poco, pues cada historia es de tan sólo una página y se acompaña con un retrato ilustrado y con una frase que las definía. Además, al final, deja espacio para que cada niña escriba su historia y dibuje su retrato. ¡Totalmente bien pensado!

Verán nombres muy conocidos como Cleopatra, Evita Perón, Coco Chanel, Frida Kahlo; pero también historias que quizá no han sido tan famosas, y que sin duda tienen mucho que aportar… y mucho que agradecerles. Una de ellas, que impactó muchísimo a mi hija, fue la de la rapera Sonita Alizadeh (¡vean el video!), quien rompió el silencio y cambió su destino con el poder de sus palabras.

En verdad les recomiendo muchísimo este libro y les comparto una frase con la que inician, que resume perfectamente lo que podrán encontrar:

“A todas las niñas rebeldes del mundo queremos decirles: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza y, ante la duda, recuerden esto: lo están haciendo bien”.

 

Libro: Favilli, Elena y Cavallo Francesca, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, Editorial Planeta, marzo de 2017.