Matemáticas, ¡oh, divina materia! Esa que ha sido etiquetada por muchos años como “la más difícil”, o “la que cuesta más trabajo”.  Aunque, como todo, en realidad es cuestión de cómo te la presentan.

Si bien es cierto que siempre habrá niños a quienes se les facilita más entender la lógica matemática y quizá sean más rápidos en su aprendizaje, todos tenemos la capacidad de entenderla… y hasta de disfrutarla. Así que no se vale que a tus hijos, sobrinos, nietos o niños alrededor les empieces a decir que son del terror, ¡porque no es cierto!, y lo único que haces diciendo que son difíciles es crearles una imagen mental aterrorizante que sólo los bloquea.

Entonces, ¿cómo ayudar a los niños a que tengan un acercamiento más divertido y sencillo con las matemáticas?

Pues bien, les comparto que encontré una aplicación increíble que se llama “Smartick”. Mi hija de 9 años lleva un año usándola y ha sido de gran ayuda para ella porque experimenta las matemáticas como un juego en su tablet, en el que tiene retos y recibe recompensas por sus avances. Mi pequeña gremlin tiene déficit de atención, así que en verdad necesitábamos encontrar alguna herramienta extra escolar que la ayudara y que no representara una carga que terminara odiando. Por eso es que me encantó. Aquí las ventajas que tiene:

  • La experiencia para el niño es como estar en un juego en el que ellos crean su propio personaje, y con él van logrando retos por los que reciben estrellas, que a su vez se convertirán en recompensas con las que irán construyendo la recámara de sus sueños, además de poder interactuar e intercambiar premios con otros niños que también usen la aplicación.
  • Son sólo 15 minutos al día. Lo importante es que sean constantes para que vayan viendo el progreso, y que lo hagan al menos 5 días a la semana.
  • Tiene un espacio para papás en el que puedes ir monitoreando los avances de tu peque y tener recomendaciones para apoyarlo. Además, recibes un correo electrónico en el momento que tu hijo finaliza su sesión con un resumen del desempeño de ese día.
  • Puedes acceder a la aplicación desde el celular, la tablet o computadora… a cualquier hora y en donde tú decidas. Eso lo hace totalmente flexible para que se adapte a tu estilo de vida.
  • Todos los juegos están científicamente diseñados para reforzar las habilidades cognitivas: percepción, atención, memoria y razonamiento lógico.
  • Smartick es una aplicación que es para niños de 4 a 14 años. Ya existía en Europa, y ahora está llegando a México.

Para mi gremlin y para mí ha sido una gran experiencia. Ojalá que le pueda ayudar a alguien más… no se pierdan la oportunidad de probarla.

La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples.-S. Gudder

 

Nota: aquí el enlace por si les interesa.