Es mi primer libro del 2018. Cuando lo vi en la librería me dio mucha curiosidad, primero por ser de una autora japonesa, y luego porque en la contraportada decía: “si te gusta Haruki Murakami, adorarás Los amores de Nishino” (muy sobre prometedor).

Kawakami ha escrito varios libros, pero esta es mi primera vez con esta autora, bióloga de formación y con varios premios por sus obras.

Leer Los amores de Nishino me generó diferentes emociones:

  • Al principio, sentí que eran historias tibias, que era mucha la expectativa para lo que estaba resultando. Pero aún con eso… seguía leyendo, y no por que tuviera que hacerlo, realmente quería continuar porque me intrigaba.
  • Con algunas narraciones sentí un poco de rechazo, quizá por lo natural que se leía para lo extraño y hasta repulsivo que podía parecerme. Pero eso quizá es algo cultural, pensé. En fin, de cualquier manera, tampoco podía dejar de seguir leyendo.
  • Luego me encantó encontrar cómo un cuento se tejía con otro, y la manera tan inteligente en la que Kawakami vincula las historias. Cada personaje queda perfectamente dibujado.
  • Me encantó la manera en que construye al personaje principal a través de la narración de sus amores, de mujeres tan distintas, sólo vinculadas por la persona cuya vida vas conociendo página tras página.

Es una lectura sencilla, de esas que se disfrutan recostada en la cama, antes de dormir. Creo que es una de sus grandes ventajas, y tal vez también su debilidad… supongo que mucho dependerá del estado anímico y la personalidad del lector. ¿Leería otro libro de ella? Pues sí, a pesar de mis sentimientos encontrados, sí quiero leer otro de sus libros. Ya les platicaré.

Referencia: Kawakami, Hiromi. “Los amores de Nishino”. Alfaguara, 202 pág.

Sobre otros libros.