Fuera de serie, especial, diferente, “exitoso”. El escritor Malcolm Gladwell hace un análisis sobre los aspectos que hacen que algunas personas tengan éxito y otras no, en su libro “Outliers”.

¿Existirá diferencia si tu hijo entra a la escuela 6 meses antes de haber cumplido la edad mínima requerida?, o bien, ¿habrá una diferencia en su equipo de deportes si él o ella son los más pequeños? Pues de acuerdo con Gladwell sí, pues en edades tempranas puede representar una gran diferencia en el desarrollo psicomotriz de los niños, y darles una ventaja a los más grandes que podría hacer sentir a los otros la frustración de no tener la misma capacidad de respuesta, cuando se trata de un asunto de madurez:

“…la mayor parte de los padres piensan que cualquier desventaja que un niño más joven afronte en el jardín de infancia acabará por diluirse, ¿no? Pues no. Pasa como en el hockey (ejemplo que desarrolla en el libro), que persiste la pequeña ventaja inicial que el niño nacido en la primera mitad del año tiene sobre el niño nacido en la segunda. Encierra a los niños en una dinámica de logro contra frustración, de estímulo contra desaliento, que se prolonga sin cesar durante años”. ¿Debatible?, tal vez, pero no deja de tener sentido y de ponernos a pensar.

Y como esta hipótesis, Gladwell plantea otras más que te dejan pensando todo el día y esperando el momento de seguir leyendo. Para ser un fuera de serie, deben confluir varios factores:

  • Práctica, mucha práctica, al menos 10 mil horas (y aquí hasta los Beatles y Bill Gates sirven de ejemplo). Si buscas ser experto en algo, no puede haber menos tiempo.
  • El conocimiento práctico. No basta con tener un coeficiente intelectual alto; si no sabes cómo reaccionar y solucionar problemas cotidianos de las relaciones sociales o de la vida, tu ventaja intelectual, no lo será tanto.
  • Nadie llega al éxito solo. Es el resultado del mundo en el que creciste, de tu entorno familiar, de las oportunidades de tuviste y cómo las aprovechaste, y de aquéllas personas que estuvieron cerca y que te ayudaron a abrirte brecha.
  • El lugar donde naciste y tus antepasados juegan un rol. Puede no ser evidente, pero está y determina muchos aspectos de lo que será tu vida. Tu herencia cultural tendrá un fuerte impacto en tu desarrollo, visión de la vida, distancia y respuesta al poder, y otros aspectos. ¿Lo has analizado?
  • El resultado de tu trabajo será mejor en proporción directa a la autonomía que tengas y al sentido y propósito que represente para ti lo que estás haciendo. Suena lógico, ¿pero lo tienes?

Las teorías que propone Malcolm pueden ser polémicas y, en algunos casos, quizá hacerte dudar de qué tan comprobables son, pero no por ello dejan de ser sensatas y tener un sustento importante. ¿Tú te consideras fuera de serie o conoces a alguien que lo sea?

Es un libro que vale mucho la pena leer, en especial por lo mucho que te hace pensar… y pensar… y pensar… y desear seguir leyendo más.

Bibliografía: Gladwell, Malcom. “Outliers. (Fuera de serie). Por qué unas personas tienen éxito y otras no”. Editorial Penguin Random House, 2008. 326 páginas.

¿Quieres leer sobre otros libros? Sólo da clic aquí.