Ya lo he dicho antes. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que me causa mucho conflicto. Por una parte, están las felicitaciones que me retuercen el hígado. Por favor, no es el día de San Valentín, ni el día de las madres, ni nada por el estilo, es una conmemoración que tiene como objetivo impulsar la reflexión y la acción sobre un tema inconcluso: la equidad de género.

Y por otra parte, también encuentro datos históricos, artículos, editoriales e investigaciones que son sumamente valiosos para motivar el análisis, tanto de hombres como de mujeres. Es fundamental el pensamiento crítico, pero sobre todo, es absolutamente necesario que definamos qué haremos en lo individual para avanzar hacia la equidad y la inclusión. Por lo pronto, les dejo sólo algunos datos y sugerencias de lectura:

  • En Nexos hay un artículo imperdible sobre las mujeres en la ciencia. ¿Sabían que sólo casi 3 de cada 10 investigadores en el planeta son mujeres, de acuerdo a datos de la UNESCO?. Y en México, sólo el 32% de los investigadores son mujeres. ¡Necesitamos seguir motivando el interés científico en las niñas!… y por supuesto, seguir cambiando procesos como los que leerán en este artículo, porque es un hecho que aún existen paradigmas sociales y mentales que provocan que existan menos votos y credibilidad para los artículos científicos escritos por mujeres.
  • Los discursos políticos de estas fechas suelen ser demagógicos, populacheros y llenos de lugares comunes. La experta en discursos, Jaina Pereyra, ofrece una guía muy inteligente y divertida para evitar estos mamarrachos en su columna en Excélsior.
  • Aún instituciones tan reconocidas como la Real Academia de la Lengua, han sido parte de la discriminación hacia las mujeres, ¿se lo imaginan? Vean estos datos.
  • Este año, el tema que la ONU ha propuesto es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, y destaca: “las mujeres y las niñas continúan soportando una enorme carga de trabajo de cuidados no remunerada y se enfrentan a otras barreras, como la desigualdad salarial o la falta de licencias de maternidad remuneradas y de flexibilidad en la organización del trabajo; todo ello afecta de manera muy importante su participación y contribución a la economía mundial”. Les recomiendo revisar la página. Las mujeres en la población activa mundial

Crédito de la foto principal:

Tailandia, 2015. Foto: ONU Mujeres/Pornvit Visitoran. | Líbano, 2015. Foto: ONU Mujeres/Joe Saad. | Kenya, 2016. Foto: CIAT/Georgina Smith. – See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.yRp2xT6q.dpuf