Muchos padres asumimos que los niños, por el simple hecho de ser niños, son creativos. Pero, ¿sabías que la creatividad es una habilidad?

Todos los niños son diferentes, y por tanto, sus habilidades también son distintas. Observa y escucha a tus hijos, o a los niños que están cerca de ti para detectar qué actividades les interesan más, qué les apasiona y en qué ambientes se vuelven más creativos. Y recuerda: ser creativo no solamente hace referencia a las artes o a la música, también se es creativo en ciencias o en metemáticas.

Aquí algunos tips para incentivar la creatividad en los niños:

  • Proveer herramientas y espacio. Destina un espacio especial en tu casa para hacerlo el “taller o laboratorio creativo”, un lugar en donde puedan hacer lo que quieran, que experimenten y que no te agobie si hacen un desastre. Necesitan saberlo suyo y tener a la mano sólo elementos sencillos para construir, dibujar, escribir… nada que ya esté previamente armado o estructurado. Y este debe ser su espacio… sin intervención adulta.
  • Creen nuevas experiencias juntos. Conversen en familia para pensar en ideas de actividades o lugares a visitar que sean diferentes, a los que nunca hayan ido. No importa si ellos quieren ir a la luna… si es así, platiquen de cómo sería y qué tendrían que hacer para lograrlo. Aquí no se vale invalidar ideas. Lo importante es experimentar e imaginar.
  • Déjalos explorar sus ideas. Muchas veces los niños proponen cosas que parecen disparatadas, pero, ¿por qué no los dejas intentar? No importa que fallen… incluso, mejor si eso sucede porque aprenderán más de los errores y de cómo manejarlos. No los dirijas tú siempre y en todo. Y si contra-argumentan algo que tú o cualquier otro adulto dice… déjalos hacerlo, tienen que saber que su opinión es válida y que es importante discutir para llegar a acuerdos.
  • Enséñales a disfrutar de la lectura. Que no sea algo que “deben” hacer, lean juntos, acércale libros divertidos, que sea un momento feliz.
  • Deja de preocuparte tanto por el resultado. ¿Disfrutó del proceso?, ¿aprendió de él?
  • Juega con ellos. Dedícales tiempo… te prometo que eso será un espacio muy feliz para todos, si realmente hacen ese espacio para ustedes, para jugar, divertirse y que, en ese momento, no haya nada más importante.

Espero que estas ideas les sirvan, son parte de un artículo de una doctora de Berkeley, especialista en el tema. Y muchas gracias a Nestlé por hacerme pensar e investigar este tema gracias al kit de Creatividad que enviaron para mi Gremlin. ¡Gracias, gracias, gracias!