De pronto, te sientes fuera del sistema, de la rutina, de lo predecible de la vida que te hacía sentir seguro. Comienzas a sentir incertidumbre y ansiedad por un cambio importante en tu vida. Todo parece transcurrir con un ritmo diferente. Y un momento así es el que narra Benedetti en “La Tregua” de una manera excepcional. ¿Qué hace un hombre que está próximo a jubilarse? Después de años en la misma empresa, de hacer siempre lo mismo y sentirse hastiado, pero también con el confort que te regala lo cotidiano.

Me hizo incluso reflexionar, ¿qué haré yo cuando llegue ese momento?, ¿qué haré cuando me jubile?, ¿no debería estarme preparando ya para eso? “La tregua” es un libro que se disfruta párrafo a párrafo, que provoca que tu mente imagine los personajes y tu corazón se sienta cercano y empático con ellos.

Martín Santomé, el personaje principal vive un momento crucial, que pudo haber sido triste y solitario, pero el destino trajo a su vida a Laura Avellaneda en el momento perfecto. Amor, dilemas sociales, nuevos caminos…

“Casi todos los domingos, almuerzo y ceno solo, e inevitablemente me pongo melancólico. -¿Qué he hecho de mi vida?-“

Si nunca has leído a Benedetti, este libro es ideal para conocerlo, admirarlo y amarlo. Después, estoy segura, no podrás detenerte.

 

Referencia: Benedetti, Mario. “La Tregua”. Editorial Alfaguara. Segunda edición Alfaguara: febrero de 2014. 211 páginas.